cobaval

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Normativa Colegial

E-mail Imprimir PDF


ESTATUTOS DEL COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN BELLAS ARTES Y PROFESORES DE DIBUJO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

TÍTULO I

Del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 1. Naturaleza jurídica

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana, es una corporación de derecho público, amparada por la ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus finalidades.

Naturaleza jurídica del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana, representación y obligatoriedad:

1. El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana es una corporación de derecho público amparada por la Ley General de Colegios Profesionales, con estructuras democráticamente constituidas, carácter representativo y personalidad jurídica propia, independientemente de la administración del Estado, de la que no forma parte íntegramente, sin perjuicio de las relaciones de derecho público que con ella legalmente les corresponden.

2. El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana, dentro de su propio y peculiar ámbito de actuación, goza separada e individualmente de plena capacidad jurídica y de obrar, pudiendo adquirir a título oneroso o lucrativo, enajenar, vender, gravar, poseer y reivindicar toda clase de bienes; contraer obligaciones y, en general, ser titular de toda clase de derechos, ejecutar o soportar cualquier acción judicial, reclamación o recurso en todas las vías y jurisdicciones, civil, penal, laboral, contencioso-administrativa y económico-administrativa e incluso los recursos extraordinarios de revisión y casación en el ámbito de su competencia.

3. La representación legal del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana, tanto en juicio como fuera de él, recaerá en su decano presidente, quien se hallará legitimado para otorgar poderes generales o especiales a procuradores, letrados o cualquier clase de mandatarios, previo acuerdo de la Junta Directiva.

4. Corresponde al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana, la ordenación en el ámbito de su competencia de la actividad profesional de los colegiados y la defensa de sus intereses profesionales.

Agrupa, por tanto, obligatoriamente a todos los Titulados relacionados con las facultades de Bellas Artes que, de acuerdo con las leyes vigentes, ejerzan su profesión en cualquiera de sus modalidades, bien en forma independiente o bien al servicio de entidades privadas y para la docencia en centros privados, en su ámbito territorial.

Voluntariamente podrán solicitar su colegiación quienes, con el título correspondiente, no ejerzan la profesión.

5. El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana adopta el emblema que resulta del escudo heráldico reconocido.

Artículo 2. Requisitos

Para el ejercicio de las profesiones para las cuales los títulos de Doctor y Licenciado en Bellas Artes habilitan, es requisito indispensable estar incorporado al Colegio. Este requisito está sometido a reserva de ley estatal, y en todo caso, están exceptuados del mismo quienes desarrollen su profesión en las administraciones públicas, así como los profesionales que ejerzan como funcionarios públicos.

La colegiación será única para todo el territorio estatal.

Artículo 3. Ámbito colegial

En los supuestos de ejercicio profesional en territorio distinto al de colegiación, a los efectos de ejercer las competencias de ordenación y potestad disciplinaria que corresponden al Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional, en beneficio de los consumidores y usuarios, el Colegio deberá utilizar los oportunos mecanismos de comunicación y los sistemas de cooperación administrativa entre autoridades competentes previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Las sanciones impuestas, en su caso, por el Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional surtirán efectos en todo el territorio español.

En el caso de desplazamiento temporal de un profesional de otro Estado miembro de la Unión Europea, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en aplicación del Derecho comunitario relativa al reconocimiento de cualificaciones.

Artículo 4. Régimen estatutario

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana se regirá por las normas comprendidas en este Estatuto y, en su defecto, por la Ley de Colegios Profesionales que, de acuerdo con la Constitución, establezca legítimamente la Generalitat o los órganos del Estado en materia de sus respectivas competencias.

Artículo 5. Relaciones con la Administración del Estado

1) El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana se relacionará con la Administración del Estado a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con su Comunidad Autónoma a través de la Consejería que esta tenga establecida.

2) El Colegio informará preceptivamente de los proyectos de ley o de disposiciones de cualquier rango que se refieran a las condiciones generales de las funciones profesionales, entre las que figurarán el ámbito, los títulos oficiales requeridos, el régimen de incompatibilidades con otras profesiones.

3) El Colegio, a través del decano presidente y el vice-decano ejercerá las potestades administrativas que tenga encomendadas.

4) El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana, destinado a colaborar en la realización del bien común, gozará del amparo de la Ley y del reconocimiento por el Estado.

5) El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana, tendrá el tratamiento de Ilustre y su decano presidente de ilustrísimo.

Artículo 6. Fines

Son fines esenciales del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana la defensa de los intereses colectivos de los colegiados, la promoción y defensa de la profesión ante cualquier tipo de organismo y administraciones, el fomento de la unión y cooperación entre los profesionales que en ellos se integran y la protección de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial.

Artículo 7. Competencia territorial

El ámbito de actuación del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana es el de la Comunidad Valenciana, teniendo su sede en la capital (calle Músico José Iturbi, 10). La sede podrá cambiar de lugar por decisión de la Asamblea General.

Artículo 8. Funciones

Corresponde al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana, en su ámbito territorial y de acuerdo con la Ley, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Ejercer cuantas funciones les sean confiadas por la Administración, tanto Estatal como Autonómica y colaborar con estas mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan ser solicitadas o que se acuerden por iniciativa propia.

b) Ostentar la representación que establezcan las leyes para el cumplimiento de sus fines.

c) Participar en los Consejos u Organismos consultivos de la Administración, tanto Estatal como Autonómica, en la materia de competencia de la profesión.

d) Ostentar en su ámbito la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en los litigios que afecten a los intereses profesionales y ejercer el derecho de petición conforme a la Ley, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 1.3 de la Ley de Colegios Profesionales.

e) Facilitar a los Tribunales, conforme a las Leyes, la relación de colegiados que puedan ser requeridos para intervenir como peritos en los asuntos judiciales o designarlos por si mismos, para tal efecto se establecerá un turno dentro de cada especialidad.

f) Ordenar en el ámbito de su competencia la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos particulares y ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial. Los acuerdos, decisiones y recomendaciones de los Colegios observarán los límites de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

g) Elaborar los códigos deontológicos de acuerdo con la legalidad vigente, con la finalidad de salvaguardar la independencia e integridad de la profesión, así como, en su caso, el secreto profesional.

h) Organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsión y de otros análogos, proveyendo su sostenimiento económico mediante los instrumentos necesarios.

i) Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados, impidiendo la competencia desleal entre ellos.

j) Colaborar en el asesoramiento de los planes de estudios correspondientes a la profesión y mantener permanentemente contacto con los centros docentes que los impartan, así como preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos titulados.

k) Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo y la clandestinidad profesional.

l) Visar los proyectos y trabajos de los colegiados, únicamente a petición del colegiado o del usuario de sus servicios.

m) Intervenir en vía de conciliación o arbitraje, en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre colegiados.

n) Resolver por un laudo, a instancia de las partes interesadas, las discrepancias que puedan surgir sobre el cumplimento de las obligaciones que provengan de los trabajos realizados por los colegiados en el ejercicio de la profesión.

o) Encargarse del cobro de las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales, a petición de los interesados, en los casos en que el Colegio tenga creados los servicios adecuados.

p) Organizar cursos para la formación profesional de los colegiados.

q) Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las Leyes generales y especiales, los Estatutos particulares y Reglamentos de Régimen Interior, así como las normas y decisiones adoptadas por los órganos Colegiales en materia de su competencia.

r) Todas aquellas funciones que redunden en beneficio de los intereses profesionales de los colegiados.

s) Cuantas funciones redunden en beneficio de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

t) Asimismo, el Colegio dispondrá de un servicio de atención a los consumidores o usuarios, que necesariamente tramitará y resolverá cuantas quejas y reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de los colegiados se presenten por cualquier consumidor o usuario que contrate los servicios profesionales, así como por asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios en su representación o en defensa de sus intereses.

La regulación de este servicio deberá prever la presentación de quejas y reclamaciones por vía electrónica y a distancia.

u) Atender las solicitudes de información sobre sus colegiados y sobre las sanciones firmes a ellos impuestas, así como las peticiones de inspección o investigación que les formule cualquier autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea.

Artículo 9. Órganos representativos y de gobierno

Los órganos representativos y de gobierno del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana son los siguientes:

a) La Asamblea General de Colegiados del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana.

b) La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana.

TÍTULO II

De los colegiados

CAPÍTULO I

De la adquisición, denegación y pérdida de la condición de colegiado

Artículo 10. Colegiación

Para pertenecer al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana ser requisitos indispensables ser mayor de edad, y estar en posesión del correspondiente titulo académico oficial expedido por una Universidad española, o titulo equivalente. También serán válidos los títulos universitarios extranjeros homologados conforme a la legislación vigente en la materia y los títulos universitarios europeos que conforme a la normativa española o comunitaria, la Administración española competente haya reconocido, de acuerdo con el RD 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado.

Artículo 11. Denegación colegiación

Solamente se podrá denegar la incorporación al Colegio cuando el solicitante no reúna las condiciones reguladas en este Estatuto, cuando estuviera inhabilitado para el ejercicio de la profesión en virtud de sentencia firme, o cuando hubiera estado expulsado de algún otro Colegio a consecuencia de un expediente disciplinario o haber causado baja por impago reiterado de las cuotas.

Artículo 12. Perdida colegiación

La condición de colegiado se perderá por baja voluntaria, por expulsión del Colegio acordada en un expediente disciplinario, por inhabilitación o incapacidad declarada en virtud de sentencia firme y por dejar de satisfacer las cuotas dentro del plazo señalado, tanto las ordinarias como las extraordinarias acordadas, como los demás cargos colegiales a los cuales se esté obligado.

En caso de baja por falta de pago de las cuotas y demás cargos, los colegiados podrán rehabilitar sus derechos pagando la deuda y la cantidad que corresponda como nueva incorporación.

Artículo 13. Clases de colegiados

1) A los fines de estos Estatutos, los colegiados se clasificarán:

a) Con ejercicio.

b) Sin ejercicio.

c) Honoríficos.

d) Miembros de honor.

2) Serán colegiados con ejercicio cuántos practiquen la profesión en cualquiera de sus diversas modalidades y paguen la cuota integra.

3) Serán colegiados sin ejercicio aquellos que, perteneciendo al Colegio no ejerzan la profesión.

4) Serán colegiados honoríficos los profesionales que se hayan jubilado y los que, aunque no lo hayan hecho, se encuentren en estado de invalidez o incapacidad física total, siempre que en ambos casos, lleven un mínimo de 15 años de colegiación o hayan contribuido con servicios relevantes a favor del Colegio.

5) Podrán ser colegiados de honor aquellas personas que reciban este nombramiento por acuerdo de la Asamblea General y en atención a méritos o servicios relevantes prestados a favor de la profesión.

CAPÍTULO II

De los derechos y deberes de los colegiados

Artículo 14. Deberes de los colegiados

Son deberes de los colegiados:

a) Cumplir todo lo que se disponga en el presente Estatuto y en los Reglamentos y Estatutos de Régimen Interior que apruebe el Colegio, así como acatar las decisiones válidamente adoptadas por este o por el Consejo General.

b) Estar al corriente del pago de las cuotas ordinarias o extraordinarias tanto del Colegio como, en su caso, del Consejo General.

c) Actuar de acuerdo con la legalidad vigente en materia de comunicaciones comerciales, con la finalidad de salvaguardar la independencia e integridad de la profesión, así como, en su caso, el secreto profesional.

d) Actuar de acuerdo con la legalidad vigente cuando el ejercicio profesional se realice en forma societaria.

e) Denunciar al Colegio todo acto de intrusismo que llegue a su conocimiento, así como los casos de ejercicio ilegal, tanto por no colegiación, como por el hecho de encontrarse suspendido o inhabilitado el denunciado.

f) Comparecer ante la Junta de Gobierno cuando fueran requeridos, salvo en el caso de imposibilidad justificada.

g) Cooperar con la Junta de Gobierno con sugerencias e iniciativas de orden profesional que puedan repercutir en beneficio del Colegio y de la profesión.

h) Cumplir diligentemente, los cargos para los cuales fueron elegidos como miembros de la Junta de Gobierno y aquellas otras misiones especiales que les encomiende la propia Junta.

Artículo 15. Derechos de los colegiados

Son derechos de los colegiados:

a) Participar en la gestión corporativa y, por tanto, ejercer el derecho de petición, el de voto y el acceso a los puestos y cargos directivos, mediante los procedimientos y los requisitos que este Estatuto establece.

b) Utilizar los servicios que establece el Colegio, tales como visado, control deontológico, bibliotecas, publicaciones, instituciones de previsión, asesoramiento, derechos de autor, etc. Según las normas que acuerde la Junta de Gobierno.

c) Ser defendidos, a petición propia, por el Colegio cuando sean vejados o perseguidos con motivo del ejercicio profesional.

d) No soportar otros cargos corporativos que los señalados en las Leyes, en este Estatuto o los válidamente acordados.

CAPÍTULO III

De las relaciones con los colegiados y usuarios

Artículo 16. Ventanilla única

1) El Colegio dispondrá de una página web para que, a través de la ventanilla única, los profesionales puedan realizar todos los trámites necesarios para la colegiación, su ejercicio y su baja en el Colegio, a través de un único punto, por vía electrónica y a distancia. Concretamente, el Colegio hará lo necesario para que, a través de esta ventanilla única, los profesionales puedan de forma gratuita:

a) Obtener toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad profesional y su ejercicio.

b) Presentar toda la documentación y solicitudes necesarias, incluyendo la de la colegiación.

c) Conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tenga consideración de interesado y recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el Colegio.

d) Conocer los Estatutos y Códigos Deontológicos que tenga aprobados el Colegio.

2) A través de la referida ventanilla única, el Colegio ofrecerá, de forma clara, inequívoca y gratuita, la siguiente información a los usuarios de los servicios de sus colegiados:

a) El acceso al registro de colegiados, que estará permanentemente actualizado y en el que constarán los nombres y apellidos de los colegiados habilitados.

b) El acceso al registro de sociedades profesionales inscritas en el Colegio.

c) Las vías de reclamación y los recursos que podrán interponerse en caso de conflicto entre el consumidor o usuario y un colegiado o el propio Colegio.

d) Los datos de las asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios a las que los destinatarios de los servicios de los colegiados pueden dirigirse para obtener asistencia.

TÍTULO III

De los órganos de gobierno del colegio

Artículo 17. Órganos de gobierno

El gobierno del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana corresponde a la Asamblea General de Colegiados y a la Junta de Gobierno.

CAPÍTULO I

De la Asamblea General de colegiados

Artículo 18. La Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de decisión colegial y está integrada por la totalidad de colegiados inscritos en este Colegio, sea como ejercientes o como no ejercientes, con derecho de asistencia y voto en la forma y con las condiciones previstas en este Estatuto. También podrán asistir a las Asambleas Generales los colegiados de honor y los honoríficos, que tendrán voz, pero no voto.

Artículo 19. Reuniones ordinarias de la Asamblea General La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario, al menos una vez al año, dentro del primer trimestre para discutir y aprobar, en su caso, las cuentas del año anterior y proceder a la elección de los miembros de la Junta de Gobierno, (las vacantes habrán que preverse en cada ejercicio) y para aprobar el presupuesto del siguiente ejercicio.

La Asamblea se reunirá con carácter ordinario siempre que lo estime conveniente la Junta de Gobierno, y se incluirán en el orden del día todos aquellos asuntos que la Junta de Gobierno determine.

Artículo 20. Reuniones extraordinarias de la Asamblea General

La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario cuando así lo acuerde la Junta de Gobierno o cuando lo solicite un número de colegiados igual al 10 % del censo, con una relación de los asuntos concretos que hayan de tratarse en ellas. Si lo que se pretendiese fuera una moción de censura contra la Junta de Gobierno o a alguno de sus miembros, la petición habrá de ir suscrita al menos por el 20 % de los colegiados, expresando claramente las razones en las que se fundamentan.

Se podrán convocar y celebrar reuniones por vía telemática.

La Asamblea habrá de celebrarse en los treinta días naturales siguientes a la adopción del acuerdo por el decano presidente o la Junta de Gobierno o, en todo caso, a la presentación de la solicitud, y no podrán tratarse en esta Asamblea más asuntos que los expresados en la convocatoria.

Artículo 21. Presidencia y acuerdos

La Asamblea General será presidida por el decano presidente, sustituido por el vice-decano o por los Vocales por orden de antigüedad en caso de vacante, ausencia o imposibilidad de los anteriores.

Se celebrará en día y hora fijadas, cualquiera que sea el número de colegiados asistentes, excepto en los casos en que se exija quórum de asistencia previamente establecidos y se adoptarán los acuerdos por votación secreta.

Los acuerdos serán ejecutables de manera inmediata a su aprobación por la Asamblea General.

No se podrán tomar acuerdos que no figuren en el orden del día.

Las actas de las reuniones ordinarias serán aprobadas en la siguiente reunión ordinaria y las extraordinarias en la misma reunión, dando fe de ello el secretario, con el Vº Bº del decano presidente.

Artículo 22. Aprobación de la moción de censura

Para que se acepte la moción de censura contra la Junta de Gobierno o alguno de sus miembros, será necesario que a la Asamblea General Extraordinaria que se convoque al efecto asistan al menos la mitad más uno de los colegiados y que voten a favor la mitad más uno de los colegiados.

CAPÍTULO II

De la Junta de Gobierno

Artículo 23. Junta de Gobierno

Como órgano de ejecución y gestión de los acuerdos de la Asamblea General y desarrollo permanente de la administración del Colegio, existirá una Junta de Gobierno integrada por un decano presidente, un vice-decano, un Tesorero, un Bibliotecario, si lo hubiera, un secretario y un número de vocales no inferior a tres ni superior a seis. Pero en caso extraordinario y justificado puede reducirse a tres: decano, presidente, secretario y Tesorero.

Los cargos de la Junta de Gobierno durarán cuatro años, renovándose de acuerdo con el procedimiento que se señale en el Reglamento de Régimen Interno del Colegio.

Los acuerdos de la Junta de Gobierno se tomarán por mayoría (la mitad más uno) en las votaciones, teniendo el decano presidente el voto de calidad en caso de empate.

Artículo 24. Funciones de la Junta de Gobierno

Son atribuciones de la Junta de Gobierno, entre otras: a) Resolver sobre la admisión de los Titulados que soliciten incorporarse al Colegio y hacer que pueda realizarse por un procedimiento telemático.

b) Perseguir el intrusismo profesional, colaborando con las autoridades competentes y ejercer cuantas acciones jurisdiccionales fueran necesarias o convenientes.

c) Proponer a la Asamblea General el importe de las cuotas ordinarias y extraordinarias que hayan de pagar los colegiados ejercientes, no ejercientes y honoríficos para el sostenimiento de los cargos y los servicios colegiales, así como los derechos de incorporación, que no podrán ser superiores al coste de su tramitación, que hayan de satisfacer los nuevos colegiados y el mantenimiento del Consejo General.

d) Proponer a la Asamblea General el nombramiento como colegiados de honor a personas que en atención a sus méritos o servicios relevantes a favor de la profesión, merezcan esta distinción.

e) Convocar elecciones para cubrir los cargos de la Junta de Gobierno.

f) Convocar las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

g) Ejercer las facultades disciplinarias respecto a los colegiados.

h) Elaborar los Reglamentos de Régimen Interno que estimen convenientes para su aprobación por la Asamblea General.

i) Nombrar las comisiones o secciones de colegiados que fueran necesarias para el mejor funcionamiento del Colegio.

j) Redactar los presupuestos y proveer, distribuir y administrar los fondos del Colegio.

Artículo 25. Elección Junta de Gobierno

Todos los miembros de la Junta de Gobierno serán elegidos por votación directa y secreta de los colegiados.

Podrán ser candidatos los colegiados que cuenten con al menos un año de antigüedad en el Colegio.

Condiciones para ser elegible:

1) Para todos los cargos: Estar colegiado, hallarse en ejercicio de la profesión y no estar incurso en prohibición o incapacidad legal o estatutaria.

2) Representantes profesionales de las Secciones Colegiales o Grupo profesional: Formar parte de la sección o grupo correspondiente.

Artículo 26. Convocatoria

La convocatoria para las elecciones de los miembros componentes de la Junta de Gobierno, corresponderá a la Junta de Gobierno, con la debida publicidad, señalando en ella los plazos para su celebración y concediendo de veinte a treinta días naturales para la presentación de candidaturas.

Artículo 27. Aprobación de las candidaturas

1) Al día siguiente al de la expiración del plazo para la presentación de candidaturas, la Junta de Gobierno del Colegio se reunirá en sesión extraordinaria y proclamará la relación de los candidatos que reúnan las condiciones de elegibilidad. Las votaciones tendrán lugar a partir de los 20 días naturales siguientes.

2) Queda prohibida toda actividad electoral que implique descrédito o falta de respeto personal a los demás candidatos y en desacuerdo con los principios deontológicos. El quebrantamiento de esta prohibición llevará aparejada la exclusión como candidato, por acuerdo de la Junta de Gobierno.

Artículo 28. Procedimiento electivo

1) La elección de los miembros de la Junta de Gobierno será por votación, en la que podrán tomar parte todos los colegiados con derecho a voto.

2) El voto podrá ser emitido personalmente o por correo certificado, mediante papeletas separadas para cada uno de los cargos que se voten, o en una sola si forman candidatura unida, contenidas en un sobre especial cerrado, confeccionado por el Colegio, en cuyo exterior figurará la siguiente inscripción: «Contiene papeletas para la elección en la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana».

3) Votante:

Nombre y apellidos:

Número de colegiado:

Firma:

Estos sobres especiales se remitirán por correo certificado y con antelación suficiente al secretario del Colegio, dentro de otro en el que figurará de forma destacada la palabra «Elecciones». Abierto el sobre exterior, y previo reconocimiento de la firma por el secretario, este custodiará sin abrir los sobres especiales hasta el momento de la elección, en que los pasará a la Mesa Electoral, procediendo entonces el decano presidente a su apertura y a depositar los votos en las urnas. Se admitirán los sobres llegados al Colegio hasta el momento de iniciarse la elección, destruyendo sin abrir los que se reciban con posterioridad. El voto personal anulará el voto emitido por correo.

4) La Mesa Electoral estará constituida, en el día y hora que se fije en la convocatoria, por tres colegiados y sus respectivos suplentes, que habrán de pertenecer a cada uno de los tercios de colegiación, por orden de colegiación que realizarán las funciones de interventores y un presidente designado por el Pleno de la Junta de Gobierno. Actuará de secretario el miembro más joven. La designación de estos interventores se hará por sorteo previa insaculación y será obligatoria la aceptación para el colegiado que corresponda. Cualquier candidatura podrá nombrar un interventor en la Mesa Electoral.

Serán nulos todos los votos recaídos en personas que no figuren en candidaturas aprobadas, así como las papeletas que contengan frases o expresiones distintas del nombre y cargo del candidato propuesto.

Finalizada la votación, se procederá seguidamente al escrutinio, se levantará acta seguidamente, firmada por todos los miembros de la Mesa, la cual se elevará al Consejo General para su conocimiento, expidiéndose por el Colegio los correspondientes nombramientos, a los que hayan obtenido mayoría de votos.

Artículo 29. Duración del mandato y causas del cese

Todos los nombramientos de cargos directivos tendrán un mandato de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

1) Los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana cesarán por las causas siguientes:

a) Expiración o término del plazo para el que fueron elegidos.

b) Renuncia del interesado.

c) Condena por sentencia firme, que lleve aparejada la inhabilitación para cargos públicos.

d) Sanción disciplinaria firme por falta grave o muy grave.

e) Pérdida de las condiciones de elegibilidad expresadas en el artículo 10.

f) Aprobación de una Moción de Censura.

2) Las vacantes que se produzcan serán cubiertas de forma reglamentaria, pudiendo entretanto designar la propia Junta de Gobierno a los colegiados que hayan de sustituir temporalmente a los cesantes. Al cubrirse cualquiera de estos cargos por elección, la duración de los mismos alcanzará solamente hasta el próximo período electoral.

Artículo 30. Reuniones del Pleno y de la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno

1) El Pleno se reunirá ordinariamente una vez al trimestre como mínimo y extraordinariamente, cuando lo solicite al menos un tercio de sus miembros o las circunstancias lo aconsejen, a juicio de la Comisión Permanente o del decano presidente.

Las convocatorias para las reuniones del Pleno se harán por la Secretaría, previo mandato de la Presidencia, que fijará el orden del día, con ocho días de antelación por lo menos. Se formularán por escrito e irán acompañadas del orden del día correspondiente. El decano presidente tendrá facultad para convocar el Pleno en cualquier momento con carácter de urgencia, cuando las circunstancias así lo exijan.

Para que puedan adoptarse válidamente acuerdos en primera convocatoria será requisito indispensable que concurran la mayoría de los miembros que integran el Pleno de la Junta. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría simple cualquiera que sea el número de asistentes. En caso de empate en la votación, decidirá el decano presidente con voto de calidad.

Será obligatoria la asistencia a las sesiones. La falta no justificada a tres consecutivas se estimará como renuncia al cargo.

2) La Comisión Permanente se reunirá, por citación del decano presidente, ordinariamente una vez al trimestre y con mayor frecuencia cuando los asuntos lo requieran o lo soliciten por escrito tres de sus miembros.

La convocatoria de la Comisión Permanente se cursará con 48 horas de antelación y obligatoriamente por escrito, quedando facultado el decano presidente para convocar de urgencia.

Los acuerdos se adoptarán en la forma prevista para los del Pleno. Deberá ser convocado a la Comisión Permanente cualquier otro miembro del Pleno de la Junta de Gobierno, cuando hayan de tratarse asuntos de su competencia.

3) La Comisión Permanente estará constituida por el decano presidente, el vice-decano, el secretario y el Tesorero, siendo su función, la gestión ordinaria del Colegio y proponer e informar los temas a tratar en el Pleno de la Junta de Gobierno.

Artículo 31. Del decano presidente

El decano presidente velará, dentro del ámbito territorial, por el cumplimento de las prescripciones reglamentarias y de los acuerdos y disposiciones que se dicten por el Consejo General, Juntas de Gobierno u órganos de gobierno. Las disposiciones adoptadas en el ejercicio de sus funciones, según las facultades que le confieren los Estatutos, deberán ser acatadas, sin perjuicio de las reclamaciones que contra ellas procedan.

Además, le corresponderán en el ámbito territorial los siguientes cometidos:

1) Presidir todas las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias y cualquier reunión de colegiados a la que asista.

2) Nombrar todas las Comisiones, a propuesta en su caso de la Asamblea, del Pleno o de la Permanente, presidiéndolas si lo estimara conveniente.

3) Convocar, abrir, dirigir y levantar las sesiones.

4) Firmar las actas que le corresponda, después de ser aprobadas.

5) Recabar de los centros administrativos correspondientes los datos que necesite para cumplir los acuerdos de la Junta de Gobierno e ilustrarla en sus deliberaciones y resoluciones.

6) Autorizar el documento que apruebe la Junta de Gobierno como justificante de que el facultativo está incorporado al Colegio.

7) Autorizar los informes y comunicaciones que se dirijan a las autoridades, corporaciones o particulares.

8) Autorizar las cuentas corrientes bancarias, las imposiciones que se hagan y los talones o cheques para retirar cantidades.

9) Visar las certificaciones que se expidan por el secretario del Colegio.

10) Aprobar los libramientos de pago y libros de contabilidad.

11) Velar con el mayor interés por la buena conducta profesional de los colegiados y por el decoro del Colegio.

El cargo del decano presidente será ejercido gratuitamente. Sin embargo, en los presupuestos colegiales se fijarán las partidas precisas para atender decorosamente a los gastos de representación de la Presidencia del Colegio.

Artículo 32. De los vice-decanos

El vice-decano primero llevará a cabo todas aquellas funciones que le confiera el decano presidente, asumiendo las de este en caso de ausencia, enfermedad, abstención o recusación, sin necesidad de justificación ante terceros. Vacante la Presidencia, el vice-decano primero, ostentará la Presidencia hasta la terminación del mandato.

Lo dispuesto en este artículo es también aplicable, en su caso, a los demás vice-decano si los hubiera.

Artículo 33. Del secretario general

Independientemente de las otras funciones que se derivan de los Estatutos, de las disposiciones vigentes y de las órdenes emanadas de la Presidencia, corresponde al secretario general:

1) Redactar y dirigir los oficios de citación para todos los actos del

Colegio, según las órdenes que reciba del decano presidente y con la anticipación debida.

2) Redactar las actas de las Asambleas Generales y de las reuniones que celebre la Junta de Gobierno, en Pleno y en Comisión Permanente, con expresión de los miembros que asisten, cuidando de que se copien, después de aprobarlas, en el libro correspondiente, firmándolas con el decano presidente.

3) Llevar los libros que se precisen para el mejor y más ordenado servicio, debiendo existir aquel en que se anoten las sanciones que se impongan a los colegiados.

4) Recibir y dar cuenta al decano presidente de todas las solicitudes y comunicaciones que se remitan al Colegio.

5) Firmar con el decano presidente el documento acreditativo de que el colegiado está incorporado al Colegio.

6) Expedir las certificaciones que se soliciten por los interesados.

7) Redactar la Memoria Anual que refleje las vicisitudes del año, que habrá de hacerse pública a través de la página web en el primer semestre de cada año y que será elevada a conocimiento del Consejo General. Esta Memoria Anual deberá contener al menos la siguiente información:

a) Informe anual de gestión económica.

b) Importe de las cuotas aplicables a los conceptos y servicios de todo tipo, así como las normas para su cálculo y aplicación.

c) Información agregada y estadística relativa a los procedimientos sancionadores concluidos.

d) Información agregada y estadística relativa a quejas y reclamaciones presentadas por los consumidores o usuarios.

e) Los cambios en el contenido de sus códigos de conducta.

f) Las situaciones de conflicto de intereses en que se encuentren los miembros de la Junta de Gobierno.

g) Información agregada y estadística sobre su actividad de visado, y en particular, las causas de denegación de visado.

8) Asumir la dirección de los servicios administrativos y la jefatura del personal del Colegio con arreglo a las disposiciones de este Reglamento, señalando, de acuerdo con la Comisión Permanente, las horas que habrá de dedicar a recibir visitas y despacho de la Secretaría.

9) El cargo de secretario podrá ser desempeñado por un secretario/a Técnico/a, nombrado/a al efecto por el decano presidente con la aprobación del Pleno de la Junta Directiva.

El cargo de secretario será retribuido con la asignación que acuerde la Junta de Gobierno.

Artículo 34. Del tesorero-contador

Corresponde al tesorero-contador disponer lo necesario para que la contabilidad del Colegio se lleve por el sistema y con arreglo a las normas fijadas en el título VI del presente reglamento, firmando los libramientos y cargos, que serán autorizados con las firmas del decano presidente y secretario de la corporación, así como autorizar los cheques y talones de las cuentas corrientes bancarias.

Todos los años formulará la Cuenta General de Tesorería, que someterá a la aprobación del Pleno de la Junta de Gobierno y de la Asamblea General. Del mismo modo procederá a redactar el proyecto de presupuesto, que será aprobado por la Junta de Gobierno y por la Asamblea General y suscribirá el balance que de la contabilidad se deduzca, efectuando los arqueos que corresponden de una manera regular y periódica.

Artículo 35. Del Bibliotecario

Corresponde al Bibliotecario la responsabilidad sobre la Biblioteca, si la hubiere, y la creación del catálogo de obras, así como proponer la adquisición de las que considere oportunas.

Artículo 36. De los vocales

Los Vocales de la Junta desarrollarán las funciones que los Estatutos y las leyes les encomienden, sustituyendo al decano presidente, vice-decano, secretario, tesorero y bibliotecario en caso de enfermedad, ausencia o vacante.

TÍTULO IV

Del régimen jurídico de los actos y de su impugnación

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 37. Recursos contra la Junta de Gobierno

Los acuerdos que adopte la Junta de Gobierno en el ejercicio de potestades administrativas podrán ser objeto de recurso de alzada ante el Consejo General, y de reposición y revisión ante la misma Junta de Gobierno, dentro del plazo marcado por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, contado a partir del día siguiente al que se hayan adoptado o, en todo caso, notificado a los colegiados o personas que les afecte.

Habrán de ser notificados a los interesados aquellos acuerdos que afecten a situaciones personales, los cuales podrán acceder a los datos del expediente ya sea personalmente o por medios telemáticos.

El recurso habrá de ser formalizado, «en el plazo de un mes», por escrito o medio telemático y se presentará ante la Junta de Gobierno, que, en el caso del recurso de alzada, habrá de dirigirlo al Consejo General en el plazo de quince días, junto con los antecedentes y los informes que correspondan.

Para los acuerdos adoptados en vertiente asociativa, cabrá recurso ante la jurisdicción ordinaria.

Artículo 38. Recursos contra la Asamblea General

Los acuerdos de la Asamblea General, en el ejercicio de potestades administrativas, serán recurribles por la Junta de Gobierno, o por cualquier colegiado a quien afecte personalmente, ante el Consejo General mediante el recurso de alzada, en el plazo marcado por la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, contado desde el día siguiente de su adopción.

Si la Junta de Gobierno entendiera que el acuerdo es perjudicial para los intereses del Colegio o contrario al ordenamiento jurídico, podrá solicitar, al mismo tiempo que formula el recurso de alzada previsto en el párrafo anterior, la suspensión cautelar de este.

Artículo 39. Tramitación y resolución

Tanto en la tramitación de los expedientes, como en la resolución de los diferentes tipos de recursos será de aplicación lo que disponga la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común (Ley 4/1999, de 13 de enero).

Artículo 40. Nulidad de actos

Son nulos de pleno derecho los actos de los órganos colegiales en los que se den alguno de estos supuestos:

a) Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.

b) Los actos expresos o presuntamente contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieran facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.

c) Los adoptados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.

d) Aquellos que su contenido sea de imposible realización o constituyan delito.

e) Los adoptados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal establecido para el caso o de las normas que contengan las reglas esenciales para la creación de la voluntad de los órganos colegiales.

f) Las disposiciones que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictiva de derechos individuales.

La Junta de Gobierno, en todo caso, habrá de formular el recurso correspondiente contra los actos nulos de pleno derecho, o bien promover el proceso de convalidación necesario para subsanar los defectos o vicios de que adolezcan.

TÍTULO V

Régimen disciplinario

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 41. Competencia disciplinaria

Corresponde, al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana, la facultad disciplinaria para corregir las faltas en que puedan incurrir sus colegiados.

Artículo 42. Potestad disciplinaria

El decano presidente y la Junta de Gobierno son competentes para el ejercicio de la potestad disciplinaria, atendiendo a las siguientes normas:

1) Podrán sancionar las infracciones de deberes profesionales o normas éticas de conducta que afecten a la profesión.

2) Para la sanción de las conductas punibles habrá de formarse previamente un expediente sancionador seguido de los trámites que se especifican en el Reglamento de Procedimiento Sancionador (RD 1398/1993), en el que, en todo caso, habrá de ser escuchado el infractor.

3) Se podrán imponer las siguientes sanciones:

a) Apercibimiento por escrito.

b) Amonestación privada.

c) Multa de 6 a 600 euros.

d) Expulsión del Colegio.

Artículo 43. Calificación de faltas

Las faltas que puedan llevar emparejada una sanción disciplinaria se califican en leves, graves y muy graves.

Artículo 44. Faltas muy graves

Son faltas muy graves:

a) Los actos que constituyan ofensa grave a la dignidad de la profesión o a las reglas éticas que la gobiernan.

b) El atentado contra la dignidad u honor de las personas que constituyen la Junta de Gobierno cuando actúen en el ejercicio de sus funciones y contra otros compañeros del ejercicio profesional.

c) La comisión de delitos dolosos, en cualquier grado de participación, como consecuencia del ejercicio de la profesión.

d) La realización de actividades, constitución de asociaciones o pertenencia a estas cuando tengan como fin o realicen funciones que sean contrarias a los fines colegiales.

e) La participación activa del colegiado en actuaciones relativas al intrusismo profesional.

Artículo 45. Faltas graves

Son faltas graves:

a) El Incumplimiento grave de las normas estatutarias o de los acuerdos adoptados por el Consejo General o por la Junta de Gobierno del Colegio, a no ser que constituyan falta de superior entidad.

b) La falta de respeto a los componentes de la Junta de Gobierno cuando actúen en el ejercicio de sus funciones.

c) Los actos de desconsideración manifiesta a los compañeros en el ejercicio de la actividad profesional.

d) La competencia desleal.

e) La negligencia en la prestación de servicios a los usuarios y ciudadanos.

f) Causar daños y perjuicios graves a los consumidores y usuarios de sus servicios.

g) El impago reiterado de las cuotas y demás cargos colegiales.

Artículo 46. Faltas leves

Son faltas leves:

a) La negligencia en el cumplimiento de las normas estatutarias.

b) Las infracciones leves de los deberes que la profesión impone.

c) Causar daños y perjuicios leves a los usuarios y consumidores de sus servicios.

Artículo 47. Sanciones

Las sanciones que podrán imponerse son:

1) Por faltas muy graves, la expulsión del Colegio o multa de 300

a 600 euros.

2) Por faltas graves, multa de 6 a 300 euros.

3) Por falta leve, amonestación privada o apercibimiento por escrito.

Artículo 48. Potestad sancionadora

Las faltas leves se sancionarán por la Junta de Gobierno y en su nombre por el decano presidente del Colegio después de la audiencia con el inculpado.

Las faltas graves y muy graves se sancionarán por la Junta de Gobierno después de la instrucción del expediente disciplinario con audiencia del interesado, que tendrá un plazo de quince días hábiles para contestar a los cargos que se le formulan y presentar las pruebas que considere necesarias.

La apertura del expediente requerirá acuerdo de la Junta de Gobierno, y se designará al efecto un instructor y un secretario, los cuales practicarán todas las diligencias con propuesta de resolución a la Junta de Gobierno, quien fallará en primera instancia. El afectado podrá recurrir ante el Consejo General en el término de quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución.

Artículo 49. Sanción de expulsión

El acuerdo de expulsión habrá de ser efectuado exclusivamente por la Junta de Gobierno, mediante votación secreta y con la conformidad de las dos terceras partes de los miembros componentes de esta.

A esta sesión están obligados a asistir todos los componentes de la Junta. El que sin causa justificada no concurriese dejaría de pertenecer como miembro de la Junta en elección en que se cubra su vacante.

Si el acuerdo se refiere a alguno de los miembros de la Junta, conocerá del expediente el Consejo General.

Artículo 50. Prescripción de faltas y sanciones

Las faltas determinantes de sanciones disciplinarias corporativas y sus correspondientes sanciones prescribirán, si son leves al año, las graves a los dos años y las muy graves a los tres años de la resolución por la que se impone la sanción.

Todas las sanciones disciplinarias son recurribles por vía Contencioso– Administrativa.

TÍTULO VI

De los recursos económicos de los colegios

Artículo 51. Recursos ordinarios

Constituyen recursos ordinarios del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana:

a) Los rendimientos de cualquier naturaleza que produzcan los bienes o derechos que integran el patrimonio del Colegio.

b) Los derechos de incorporación al Colegio.

c) Los derechos de los informes que emita la Junta y por los dictámenes y resoluciones que se soliciten.

d) El importe de las cuotas ordinarias y extraordinarias, derramas y pólizas colegiales establecidas por el Colegio.

e) Los derechos por expedición de certificados y visados.

f) Cualquier otro concepto que legalmente proceda.

Artículo 52. Recursos extraordinarios

Constituirán los recursos extraordinarios del Colegio:

a) Las subvenciones o donativos que se concedan al Colegio por

el Estado, Comunidad Autónoma o cualquier otra Administración o Corporación Oficial, Entidades o particulares.

b) Los bienes de toda clase que pueda recibir por herencia o legado y pasen a formar parte de su patrimonio.

c) Las cantidades que por cualquier concepto corresponda percibir al Colegio cuando administrativamente, en cumplimiento de algún encargo temporal o perpetuo, cultural o benéfico, determinen bienes o rentas.

d) Cualquier otro tipo que legalmente proceda.

Artículo 53. Patrimonio

El patrimonio del Colegio será administrado por la Junta de Gobierno. El decano presidente ejercerá las funciones de ordenante de pagos, las órdenes del cual serán ejecutadas por el secretario e intervenidas por el Tesorero.

Artículo 54. Mantenimiento del Consejo General

El Colegio está obligado a contribuir, proporcionalmente a su número de colegiados, al mantenimiento y funcionamiento del Consejo General, de acuerdo con el Presupuesto anual que este apruebe.

Artículo 55. Destino de los bienes en caso de disolución

En caso de disolución del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana su documentación pasará al Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de España. Y sobre los bienes y valores que hubiere, tras satisfacer las deudas existentes, se procederá a la reversión por partes alícuotas entre los colegiados, en atención a criterios de antigüedad en la colegiación, por períodos efectivos de alta en el Colegio, computando como tales los cotizados hasta la fecha de aprobación de estos Estatutos.

A estos efectos no serán tenidos en cuenta los colegiados honoríficos, colegiados de honor y colegiados jubilados que no paguen la cuota integra en el momento de la disolución.

(DOCV de 13.11.2013)


Última actualización el Jueves, 09 de Junio de 2016 14:46